Mayas
Historia
Período Preclásico
El período preclásico está también llamado Período Agrícola, comenzaría
en el año 1000 adC y terminaría al 320 dC. Durante este período se desarrolla
el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades
aparecen.
En el Chilam Balam se afirma sobre una migración que se produjo en el
núcleo original maya que ciertos arqueólogos han encontrado en la zona maya
guatemalteca conocida como El Petén, cuando el Preclásico medio se comenzaron a
desarrollar ciudades monumentales, en la Cuenca del Mirador.
Estas grandes ciudades ya contaban con todas las características que
hicieron famosos a los Mayas del período Clásico, y dando lugar a la duda si
los Olmecas y Mayas se desarrollaron independientemente.
El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, por eso a
este período se le conoce también como agrícola, en la que se desarrollaba una
religión sencilla con la creencias en una vida ultra terrena y el culto a los
muertos.
Del período Preclásico tardío se han detectado numerosos asentamientos
humanos entre los cuales se encuentran Santa Marca (Chiapas), Chiapa de Corzo,
Tonolá, Padre Piedra, e Izapa con infuencia olmeca; Laguna Cuzcachapa (Santa
Ana), Kaminaljuyú en el sur de Guatemala, los pobladores de este último
asentamiento controlaron las relaciones comerciales de la zona hasta fueron
invadidos hacia el año 400 dC, por guerreros provenientes del centro de México.
Período Clásico
También llamado Período Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 dC
aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el
grupo sacerdotal el que detentó el poder político y que toda la vida económica,
social y cultural se desarrolló en torno a la religión. Consecuencia una fuerte
estratificación social
Las zonas arqueológicas más conocidas de este período son: Tikal,
Uaxactún, Piedras Negras, Cancuén, Dos Pilas, Machaquilá, Aguateca, Pelenque,
Yaxchilán, Kankí, etc…
Período Postclásico
Abarca los años 1000-1687 DC, una vez abandonados los centros
ceremoniales mayas del período clásico, la fuerza generadora de esta época va a
ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados
en la religión, que traía consigo una
cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.
Hacia el año 1000, Chichén Itzá formó una alianza con los cocomes de
Mayapán y los xiu de Uxmal. Dicha alianza es conocida con el nombre de
Confederanción o Liga de Mayapán, rota en 1194 por Hunacc Ceel, líder de los
cocomes.
El auge de Chichén-Itza y de sus gobernantes maya-toltecas terminó en
caos hacia finales del siglo XIII. Los itzaes abandonaron su ciudad y se
dirigieron a las selvas desiertas del Petén.
La supremacía de Mayapán llegó a su fin hacia 1441, cuando el líder xiu
de Uxmal, Ah Xupan Xiu, la destruyó masacrando a la familia real cocom Durante
su apogeo, Mayapán llegó a tener 12 mil habitantes.
Organización política y social
El llamado imperio maya fue esencialmente una agrupación de ciudades –
estado.
Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y
político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes
de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de
las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llama El Sumo
Sacerdote, era quien tenía a su disposición los conocimientos científicos.
El esplendor de los mayas en el clásico, se debió en cierta medida a la
creación de una burocracia estructurada de modo que había un funcionario para cada
labor.
Jerarquía
En primer lugar se hallaba la élite o nobleza, que era un grupo de
dirigentes de cada centro maya, éstos estaban libres de cualquier trabajo o
esfuerzo físico, se dedicaban a gobernar y vivían de los tributos que cobraban
al pueblo; entre sus principales funcionarios se encontraban las intelectuales,
militares y directivas. En segundo lugar se encontraban los comerciantes, éstos
tenían un nivel de vida elevado, parecido al de la nobleza. Como clase baja se
encontraban los artesanos y campesinos, ellos necesitaban rendir tributo a la
nobleza para poder ser libres, y de esa manera no convertirse en esclavos. La
clase baja era la masa del pueblo.
Al final de la jerarquía social se encontraban los esclavos que eran
temporales. A estos se les ordenaba las tareas más difíciles y pesadas, sus
hijos no heredan esta condición.
Incas
El tercer Sol, Nahui Queahuitl (Cuatro-Lluvia de fuego), desapareció al
cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego,
manifestación de Tláloc, dios de la lluvia y señor del rayo, de largos dientes
y ojos enormes.
El cuarto Sol, Nahui-Atl (Cuatro-agua), acabó con un terrible diluvio,
después de tres veces cincuenta y dos años, al que sólo sobrevivieron un hombre
y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés (en realidad, ahuehuete).
El sol actual es el quinto y se llama Nahui-Ollin (cuatro movimientos),
porque está destinado a desaparecer por la fuerza de un movimiento o temblor de
tierra, momento en el que se aparecerán los monstruos del Oeste.
Quetzalcóalt, junto con Xólotl, creó a la humanidad actual, dando vida a
los huesos de los viejos muertos con su propia sangre.
Religión
La religión inca se convirtió en la vía de comprensión de la mayoría de
fenómenos naturales, a los que sólo se les podía dar una explicación
sobrenatural.
Los incas creían que el universo fue creado a partir de 4 creaciones y
destrucciones divinas, idea por otro lado muy arraigada en las civilizaciones
americanas. Las destrucciones se producían en forma de desastres naturales
provocados por los dioses, que no estaban satisfechos con los seres que ellos
habían creado:
El primer universo fue creado por el Dios Viracocha, quien lo destruyó
después por medio de pestes y guerras. El segundo universo lo creó Wari-Runa,
que lo pobló de gigantes de piedra para destruirlo después. El tercer universo
fue el de Purun-Runa, quien lo destruyó mediante un cataclismo. Y el cuarto
universo es el actual, el mundo de los incas.
Aztecas
Religión
En la religión azteca numerosos dioses regían
la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (la
diosa de la Luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano
el dios del Sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la
escritura y el calendario, asociado en el planeta Venus y con la resurrección).
Los Aztecas, luego de haber recorrido diversos, se establecieron
definitivamente a principios del siglo XIV d C; en el valle de México. Allí
fundaron la ciudad capital tenochtitlán. Lucharon con otros pueblos para
establecer su imperio.
Sociedad
Se dividía en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles.
1) Los esclavos: el estado de un esclavo era similar a la de un criado
contratado.
2) Los Plebeyos o macehualtin se les otorgaba propiedad vitalicia de u n
terreno, a las Capas más bajas (tialmaitl)se les arrendaban las tierras.
3) Los nobles: eran nobles de nacimiento, los sacerdotes y los
guerreros.
Literatura y música
A la llegada de los españoles muchos de los textos de los códigos prehispánicos
fueron recopilados en libros y escritos de la lengua Náhuatl mundo de la música
y la danza estaban al mismo nivel. Entre ellos destacan los Anales de
Tlatelolco. Existieron gran variedad de instrumentos musicales sirvieron para realizar
escalas pentatónicas, seis y siete o más tonos.
CONCLUSIÓN
Las grandes
civilizaciones de América datan desde 1000 a. de C. donde hemos podido observar
que fueron los mayas quienes comenzaron a desarrollarse en los distintos
períodos, éstos (los mayas) al igual que otras civilizaciones poseían un buena
formación y distinción a la hora de su política y como entre su sociedad se
iban clasificando, lo cual conocemos como jerarquía. En cuanto a la religión se
destacaban por la adoración a muchos dioses, es por eso que podemos clasificar
esas civilizaciones como politeístas, podemos destacar sus grandes convicciones
hacia las profecías.
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